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Arquitectos: Carmen Sánchez Blanes
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela donde desarrollamos la ampliación del centro de infantil existente, se encuentra ubicada en la zona sureste de Alcalá de Guadaira, en un área de crecimiento urbano llamada “Los Cercadillos”. Esta zona de nueva expansión se encuentra en desarrollo, frenando su límite el río Guadaira, al Sur.
Actualmente, la superficie total de la parcela es de 8.860,88 metros cuadrados de los cuales contamos con 4.649,85 para nuestra ampliación. Cuenta con una topografía ascendente hacia el norte, resultando un desnivel total de unos 2.50 m entre los puntos más altos (donde se encuentra la edificación existente) y los más deprimidos de la parcela.
Para diferenciar la nueva actuación y para aprovechar al máximo el escaso espacio, desarrollamos la ampliación mediante piezas perpendiculares a las existentes. La principal como aulario de primaria, y las piezas exentas destinadas a usos comunes (biblioteca, sala usos múltiples, gimnasio…) que se diferencian en altura y color.
La ampliación que proponemos pretende dar un frente consolidado a la calle principal de acceso al centro, continuando la alineación del actual colegio. Colocamos un volumen articulador entre el nuevo edificio y el existente, haciendo de nexo de unión, además de funcionar como acceso, distribuidor y biblioteca. Este se retranquea de la alineación de fachada cediendo espacio como público en la entrada principal ampliando el espacio de espera en las hora de llegada y salida.
El proyecto se desarrolla en diferentes cotas al igual que la edificación existente. Tras salvar una leve rampa, llegamos a la plataforma que da acceso al recinto en general y que coincide con el nivel de entrada de la zona de infantil. Una vez dentro de la pastilla principal, dividimos la planta baja en cuatro plataformas a las que se va accediendo por medio de ligeras rampas progresivamente en el pasillo central. La planta alta a su vez consta de dos niveles.
Aunque en la nueva intervención jugamos con piezas prismáticas que se integran con lo existente, los materiales y el aspecto exterior son diferentes. Para asegurar la percepción del conjunto como un todo unitario salpicamos la disposición de la pieza principal mas sobria (que alberga los usos de infantil y administración) con otras diferenciadas con color verde que albergan los usos comunes e integran el conjunto al quedar repartidas por toda la parcela: el nuevo comedor, el gimnasio, la sala de usos múltiples y la caja de vestíbulo-biblioteca.